jueves, 21 de agosto de 2008

Todos podemos estudiar y aprender

¿LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES PUEDEN CURSAR UNA EDUCACION MEDIA?

Los antecedentes en el departamento de Salto, condicionaban a los alumnos con deficiencia auditiva (sordos) a formarse en algún oficio (carpintería y/o corte y confección) lo que además tenía una clara determinación de género.
A partir del 2002 se inicia la experiencia de inclusión de una alumna sorda bilateral al primer año de educación secundaria, la que sin mayores dificultades aprueba el primer año, cursando el segundo en el 2003. En este año se incorpora el segundo caso considerado de un alumno con iguales características en cuanto a su discapacidad.
En la actualidad hay pocas personas oyentes que saben utilizar la Lengua de Señas. La educación eficaz del sordo es esencial para que puedan tener posibilidades de empleo, independencia e igualdad de oportunidad en la sociedad.La lengua de señas es importante en la educación del sordo y su difusión amplía las fronteras, sensibiliza y acerca a una educación con logros trascendentes, dándose ampliamente así la igualdad de educación, empleo, lengua, identidad y cultura.Más de 30.000 personas en el Uruguay tienen pérdida auditiva, y fuera de ese número, 15.000 son sordos profundos.
Para trabajar la lengua de señas se necesita trabajar la expresividad facial, el manejo del espacio, el control del movimiento del cuerpo, etc. No se trata de enseñar expresión corporal, tal como se entiende tradicionalmente. Los objetivos de la expresión corporal son complementarios a los de la Lengua de Señas y muchas habilidades básicas son comunes.
Objetivos específicos:

  • Mejorar y acompañar el desarrollo de los alumnos sordos por medio de la enseñanza de la Lengua de Señas Uruguayas en los grupos donde están incluidos los alumnos sordos.
  • Lograr de esta manera mayor capacidad de los alumnos oyentes para ser “tutores” de los alumnos sordos.
  • Mejorar el éxito académico de los alumnos sordos en el uso del bilingüismo.
  • Brindar información sobre el sordo y la Lengua de Señas Uruguayas.
  • Esclarecer conceptos sobre:1. la inexistencia de la lengua de señas universal. 2. la gramática, la sintaxis y la semántica de la lengua de señas usada por ellos diferente a la lengua hablada.
  • Tomar conciencia que el cuerpo es un instrumento comunicativo.
  • Aprender a utilizar todos los recursos corporales para expresar todo tipo de mensajes.
  • Ayudar a captar y a comprender la información que a través del cuerpo nos transmiten otros.

No hay comentarios: